EPC News

¿Qué hace una agencia de comunicación para tu marca?

que hace una agencia

Muchos potenciales clientes acuden a nosotros para preguntarnos qué hace una agencia de comunicación. En algunos casos confunden los trabajos que se realizan en estas empresas con acciones de famosos, campañas de publicidad e incluso responsabilidades comerciales. Aunque todas estas estrategias influyen, lógicamente, en potenciar la visibilidad de una marca las funciones de una agencia de comunicación son más concretas.

Los beneficios de contar con una agencia de comunicación para tu marca

Una empresa necesita vender y para ello debe comunicar sus productos y, sobre todo, sus novedades. Algo tan obvio como: “Si no comunicas lo que tienes, no existes”. La especialización de esos profesionales concretará y sabrá cómo comunicar de una forma óptima tu estrategia de marca. De manera objetiva dominarán todos los soportes actuales de la comunicación, en donde hay que destacar el social media como valor en alza para posicionar hoy en día tu producto.

Cómo escoger la agencia de comunicación apropiada para tu marca

Ni tu marca encaja en todas las agencias de comunicación, ni todas las agencias de comunicación van a saber representar bien a tu marca. Desde nuestro punto de vista éste es uno de los errores más habituales de las marcas.

El cliente lo que primero debe plantearse es cuáles son sus principales objetivos y a partir de ahí poder seleccionar las empresas de comunicación que mejor les puedan asesorar para posicionarse. Lo que hace una agencia de comunicación especializada puede aportar más valor a una empresa si lo que busca es posicionarse en ese nicho de mercado específico que otra agencia que sea generalista. De la misma forma que una agencia de comunicación boutique aporta un trato personalizado y de comunicación constante con el CEO frente a las grandes agencias que resultan más complicado este tipo de relación. Una agencia de comunicación debe saber difundir tu trabajo pero con un estrategia acertada.

Cómo trabaja una agencia de comunicación

Compara varias agencias de comunicación similares, analiza su trayectoria y clientes. Investiga sobre los profesionales que trabajan y la trayectoria profesional de éstos. Navega por internet que se cuenta de ellos. Las redes sociales, hoy en día, son una herramienta tremendamente eficaz para conocer de qué forma trabajan estas empresas. Comienza a seguirlos. Te aseguramos que vas a conocer muchas cosas sobre su forma de gestionar acciones. Esta investigación te ayudará a dilucidar por qué agencia de comunicación apostar.

La comunicación ha registrado unos vertiginosos cambios en los últimos años. Los profesionales de la comunicación han debido reciclarse a un ritmo frenético para conseguir objetivos con las marcas. Si hace cinco años te preguntabas qué hace una agencia de comunicación, las respuestas han cambiado radicalmente hoy en día. La aparición de nuevos soportes de comunicación y de nuevos perfiles han desembocado en nuevas formas de trabajar. Una agencia de comunicación hace apenas cinco años nada tiene que ver con la agencia de comunicación de ahora.

Qué hace una agencia de comunicación

Se trata de una de las preguntas más frecuentes: Qué hace una agencia, cuáles son sus funciones reales. Conocer el producto y los objetivos que ansía conseguir el cliente será el primer cometido de la agencia; a qué nicho de mercado quiere dirigirse y en, definitiva, cómo le gustaría posicionarse. Es interesante conocer si previamente ha contado con otra agencia de comunicación. Cuáles han sido los errores que, según el cliente, ha podido tener. Con esta información del cliente en sinergia con los conocimientos especializados de la agencia en cuanto al comportamiento del mercado, del consumidor, marcas de la competencia entre otros índices, el profesional de la comunicación ya cuenta con una información amplia para poder elaborar su estrategia.

Amplios conocimientos digitales. Ya no es suficiente que la marca tenga una web corporativa. Una empresa debe además tener un site activo, utilizando herramientas adecuadas para estar optimizado. La agencia de comunicación debe realizar una consultoría previa para conocer el posicionamiento de la web de la marca y potenciar sus recursos con estrategias SEO y/o SEM. En el caso de contar con tienda OnLine estas funciones se incrementan.

Gestionar el Social Media de una marca

El posicionamiento de marca en el Social Media es hoy en día una estrategia que no se puede obviar. Las empresas que no destinen recursos a estos soportes perderán ventas. No es necesario estar en todas las redes sociales. La agencia de comunicación debe tener conocimientos precisos acerca de las características y funciones que ofrece cada una de las redes sociales. Así podrá asesorar a la marca, dependiendo de sus recursos.

Contacto con los medios de comunicación

El cambio registrado en los medios de comunicación ha propiciado que los periodistas trabajen para varios medios al mismo tiempo. Esto requiere, ya no solo tener contacto con las revistas o periódicos, sino también con cada uno de los profesionales freelance que trabaja en el sector interesante para posicionar la marca. Por los cambios registrados en los últimos años, la volatilidad de estos profesionales ha sido vertiginosa por lo que la actualización en la base de datos es primordial.

El contenido prevalece: el contenido es el rey

Las agencias de comunicación deben dominar el contenido. No solo saber cómo dar a conocer las productos o novedades de la forma más atractiva sino buscar lo que denominados en el argot de los periodistas “perchas informativas”. En definitiva, una agencia de comunicación está para dar ideas. También para facilitar el trabajo a los profesionales que trabajan dentro de los medios o en el caso de freelance trabajan para los medios.

En las agencias debe haber periodistas profesionales con experiencia que sepan redactar y posicionar el contenido. Las dotes de relaciones públicas; estar informados sobre eventos y saber organizar eventos. Un arma tremendamente eficaz como estrategia de comunicación.

Qué tiempo debe trabajar una agencia para que la marca tenga resultados

Aunque es una de las preguntas que más cuestionan las marcas cuando empiezan a trabajar con una agencia de comunicación, es difícil de contestar con precisión. Por nuestra experiencia, sabemos que el posicionamiento online ha acelerado los resultados. Pero también es importante saber que no existen varitas mágicas. La comunicación es una ciencia que debe trabajarse contemplando lo que nosotros, desde Esther Palma Comunicación, denominamos las 4 P’s. Paciencia, perseverancia, prudencia y pasión. Solo así las marcas tendrán mas ventas.

* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.

Deja tu comentario