EPC News

Por qué la caracterización de Catrina despierta tanto interés

catrina halloween

Se aproxima la fecha en la que todos buscamos sorprender en las fiestas más terroríficas del año, Halloween, con la caracterización más original. Sin embargo, desde hace no pocos años las búsquedas en internet por lograr la caracterización perfecta de Catrina, se disparan. Los motivos son varios pero el que más ha influido ha sido el estreno en 2017 de la emotiva película animada, Coco. Una cinta norteamericana dirigida por Lee Unkrich, inspirada en la festividad mexicana del Día de los Muertos y que se convirtió en la película más vista en la historia cinematográfica de este país. En los premios MTV Miaw 2018 ganó el premio a la “Peli del Año” nada más y nada menos que con 40 millones de votos.

catrina halloween

La caracterización de Catrina, una de las más deseadas de Halloween

¿Qué es una Catrina?

La combinación de calaveras y flores, imagen aterradora y sensual a la vez, da como resultado a un personaje característico con mucho significado en la historia de México: la Catrina.

La Catrina es una figura femenina con mucha historia, más de 100 años, creada por un pintor, José Guadalupe Posada, que hacía caricaturas. En un inicio la llamó “La Calavera Garbancera” y no era más que una burla hacia los indígenas venidos a más que menospreciaban sus orígenes humildes. Más tarde fue Diego Rivera, el marido de Frida Kahlo quien la llamó: Catrina. Apareció en un mural y de la pintura traspasó a la realidad.

A partir de entonces es una imagen que se vincula al país de México. La Catrina es fuente de inspiración constante por artistas del make up y de la moda.

¿Cómo crear una catrina?

Lo primero que debes hacer es buscar tus adornos. Flores, algún tocado que puede ser sombrero o mantilla, según prefieras y después los utensilios de make up en donde no debe faltar ni glitter ni piedras brillantes.


La escenificación más bella que puede haber de la muerte es una Catrina.

Recuerdo cómo dirigiéndome a una fiesta disfrazada de Catrina en la noche de Halloween me topé con un padre paseando en una sillita a un niño de unos tres años. El progenitor llamó la atención del pequeño señalándome y gritando: “mira, mira una bruja”, a lo que el menor respondió sonriéndome: “pero, Papá es una bruja guapa”. Esa es la mejor definición de la Catrina. Aterradora pero de una belleza excepcional. La escenificación más bella que puede haber de la muerte. Ese es uno de los motivos que la Catrina le lleva a protagonizar las búsquedas en Google en Halloween.

Si con una Catrina se habla de la muerte, se acerca a lo aterrador pero se hace natural como una parte más de la vida, se juega, se divierte con ella.

* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.

Por qué la caracterización de Catrina despierta tanto interés
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario

Tu debes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>