Comodidad y versatilidad para crear looks, mantener el orden en nuestra ropa y crear outfits perfectos. Éstas son, sin duda, las principales ventajas de un armario cápsula sostenible, una tendencia minimalista que se refuerza tras la pandemia. La forma más extendida e inteligente es apostar por prendas básicas que nunca pasan de moda, verdaderos fondos de armario, combinables entre sí, y algunos diseños más especiales y únicos de rabiosa tendencia. Además, si esta ropa que preside nuestro armario cápsula es sostenible, mucho mejor, fabricada garantizando el cuidado de los recursos naturales en todo su proceso de confección.
La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Responsable del 10% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, según cifras de Ellen MacArthur Foundation. Esto se debe a las cambiantes tendencias que han dado lugar a lo conocido como Fast Fashion. Es decir, moda muy barata de usar y tirar. La sociedad cada día es más consciente y la industria también. Así el pasado verano, 32 de los principales grupos de moda firmaron en París el ‘Fashion Pact’ por el que se pone de manifiesto que en la agenda de las grandes empresas está en mente la sostenibilidad, si bien no tiene una vinculación legal y sus objetivos son flojos.
Pero los ciudadanos conscientes demandan empresas comprometidas en las que la sostenibilidad no se quede sólo en una estrategia de marketing. Así surgen otras marcas y empresas que nacen ya con una conciencia sostenible y cuidan sus procesos de fabricación. Toda el agua que utilizan para la fabricación de sus prendas es reciclada, no usan tintes tóxicos y sus telas son naturales. Se trata de un modelo de negocio cuya actividad tiene una responsabilidad con las personas, el agua, el cambio climático y la biodiversidad.
Sostenibilidad y precio no están reñidos
Es habitual que este tipo de prendas fabricadas bajo una visión sostenible tengan un precio más elevado. Sin embargo, han surgido firmas como moolberry cuya filosofía se basa principalmente en tres pilares: sostenibilidad, comodidad y calidad a un precio asequible para todo el mundo. Lo que la hace ideal para crear un armario cápsula sostenible con sus prendas.
moolberry propone diseños exclusivos, diferentes y sostenibles. Son prendas básicas con un toque diferente que las hace especiales y únicas. La firma apuesta por colecciones en tonos neutros y naturales confeccionadas con tejidos naturales y ecológicos que las hace perfectas para un armario cápsula.
En las colecciones de moolberry podemos encontrar esos diseños básicos atemporales que son la base de cualquier armario cápsula desde camisetas blancas hasta chaquetas vaqueras pasando por pantalones, faldas y jerséis. Todas sus prendas llevan detalles espaciales que las hacen única y alimentan ese armario cápsula para que no sea aburrido o monótono. Además, las firma también cuenta con prendas espaciales y de tendencia que aportan ese toque diferenciador a los looks más básicos.
Y esta propuesta la hace bajo una filosofía 100% sostenible. moolberry es la primera marca de moda que consigue el sello ISSOP por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas. Todos sus proveedores, así como sus instalaciones, cumplen con un Código de Conducta y con los requisitos establecidos en sus estándares y en sus listas de sustancias químicas restringidas. Toda la confección y fabricación de esta marca se realiza exclusivamente en Europa.
Una segunda vida a tus prendas y a tu armario cápsula sostenible
La firma confía en sus materias primas y quiere alargar la vida de cada prenda. No obstante, entiende que a veces nos aburrimos de vestir siempre lo mismo. Para darle una segunda vida a sus diseños, moolberry cuenta con contenedores de cartón reciclado en todas sus tiendas. Ahí se depositan las prendas que las clientas ya no vayan a utilizar dándoles, a cambio, un vale descuento para su próxima compra. De esta forma, se le ofrecerá una segunda vida a la ropa donándola a ONGs para que sea entregado a personas en riesgo de exclusión social.
Con el vale descuento la clienta podrá optar a utilizarlo en su totalidad en una futura compra o bien donar parte al proyecto solidario que con una ONG liderará cada año la firma. En el mostrador de cada tienda habrá una urna de cartón reciclado para que la clienta pueda así depositar su donativo. En 2020 la recaudación solidaria se destinará a la creación de un pozo de agua en un poblado de Kenia.
* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.