EPC News

¿Por qué el estilo Mondrian es constantemente reinventado en Moda?

¿Por qué el estilo Mondrian es constantemente reinventado en Moda?

Si nos quedamos mirando fijamente, y en clave fashion, los cuadros de Piet Mondrian seguro que se nos viene a la cabeza el histórico vestido de Yves Saint Laurent inspirado en uno de los cuadros abstractos más famosos del pintor. Las grandes corrientes como el expresionismo, cubismo, surrealismo, abstraccionismo o dadaísmo, entre otras, cambiaron la manera de entender el arte y sus artistas dejaron una huella imborrable. Un recuerdo en forma de tendencia que ha inspirado y a día de hoy sigue inspirando a los artistas contemporáneos y a los diseñadores más vanguardistas.

Dentro de estas corrientes existe un nombre que suena con especial fuerza y a día de hoy se sigue escuchando: Piet Mondrian.

Este pintor abstraccionista pretendía abstraer el mundo a su máxima simpleza a través de su obra. Unos cuadros con formas simples, geométricas, básicas y en colores primarios que han inspirado a infinidad de diseñadores.

Uno de los más sonados y reconocibles, incluso fuera del panorama moda, es el vestido que Yves Saint Laurent creó en 1965. El diseñador se inspiró en la obra de Mondrian para diseñar un vestido de cóctel, recto, sin mangas, con cuello redondo y estampado con los colores y líneas geométricas del pintor.

Décadas más tarde, Prada tomó el relevo de Yves y lanzó una colección inspirada en los cuadros del artista. Desde entonces, muchos han sido los diseñadores que se han inspirado en Mondrian, tomando como referente para sus colecciones las pinturas abstractas del artista.

Las grandes vanguardias del siglo XX siguen inspirando a la moda, reinventándose cada temporada y reinterpretando a su manera la genial obra de Mondrian.

* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.

¿Por qué el estilo Mondrian es constantemente reinventado en Moda?
Valorar