EPC News

La historia que no conocías sobre el origen de la camiseta

camiseta historia

¿Cuáles son los orígenes de la prenda comodín que todas tenemos en el armario? Seguro que cuentas más de diez camisetas en tu armario, de distintos estilos, colores, estampadas, lisas, etc. ¿Cómo surgieron las primeras camisetas y qué función cumplían en el pasado? Sabemos que durante la Edad Media los soldados utilizaban la camiseta interior para evitar el roce de las armaduras. Los nobles, por su parte, para evitar que se mancharan sus trajes.

La camiseta, tal y como la conocemos en la actualidad, nació en Europa en 1913 como prenda de interior. Tras la Segunda Guerra Mundial, todo el mundo comenzó a utilizarla como una prenda más de vestir. En los años 30 algunas compañías comenzaron a comercializarla como prenda de vestir y no como ropa interior.

Camiseta: Un breve repaso por su historia

La camiseta, prenda versátil com ninguna ha tenido un papel importante a lo largo de la historia.
En la Edad Media se utilizaba para evitar el roce de la armadura. Los marineros franceses, concretamente los del Siglo XVIII, utilizaban camisetas a rayas azules y blancas con el propósito de ser vistos con más facilidad si caían al mar. Una camiseta que sin duda fue icono de moda para el enfant terrible de la moda francesa, Jean Paul Gaultier.

En el Siglo XIX la camiseta se extensó a los gremios de mineros, granjeros y otros oficios. Siempre de naturaleza humilde. A partir del Siglo XX fue cuando varias empresas relacionadas con el mundo de la moda insistieron en publicitar la comodidad, versatilidad y durabilidad de esta prenda sin conseguir aún éxito.

En los años 30 fue la marca Fruit of de Loom la que comenzó a comercializarla como prenda de vestir. Pero no lo consiguió hasta que la innovadora Coco Chanel la incluyera en una de sus colecciones al mismo tiempo que la lucía ella misma sin ningún reparo ante la atónitas miradas de la sociedad de esa época.

Las Guerras Mundiales consiguieron que los soldados utilizaran esta prenda como imprescindible por su comodidad, costumbre que mantuvieron al finalizar las contiendas. El cine ayudó mucho a popularizar la prenda que adquirió su éxito cuando a Disney se le ocurrió estampar publicidad sobre ellas.

A partir de este momento la camiseta fue utilizada sobre todo por las marcas comerciales para estampar su publicidad.

¿Cómo cambió el concepto de la camiseta?

En la década de los 60, esta prenda toma un rumbo diferente cuando las feministas la usan como símbolo de igualdad.

Fue el diseñador Yves Saint Laurent el primero que la utilizó para uno de sus desfiles en la década de los 70. Para ello utilizó simplemente su logo. A partir de ahí todos los diseñadores continuaron el mismo camino ¿quién no ha tenido nunca una camiseta con un logo fashion?

El concepto de la camiseta cambió cuando actores como James Dean y Marlon Brando las lucieron en sus películas. En 1960 la actriz Jean Seberg apareció en la película ‘Breathless’ con una camiseta que ha pasado a la historia como la primera camiseta estampada. Se puso de moda al instante. Tanto es así que en 1962 Christian Dior la elevó a categoría de Haute Couture. En los años 70, Yves Saint Laurent la hizo desfilar sobre la pasarela con su logotipo.

En la actualidad, la camiseta o t-shirt se ha convertido en un imprescindible de cualquier armario. Se trata de una prenda versátil, cómoda y muy cool. Las tendencias de las últimas temporadas han coronado esta prenda a la categoría de must have.

Claro ejemplo son las propuestas de diseñadores como Maria Grazia Chiuri para Dior y su famoso “We should all be feminist” o Prabal Gurung, entre otros. Te proponemos los diseños más cool del momento. Unas t-shirt que simbolizan el estilo casual chic de las mujeres de hoy en día. ¿Todavía no tienes la tuya?

La camiseta en la actualidad

En este momento, debido a la impresión digital, la diversidad de tejidos y las técnicas de fabricación, la camiseta se ha posicionado en una prenda esencial en la industria de la moda. En internet existen infinidad de Shop On Line con estas prendas con la posibilidad de crear la tuya propia.

Pintadas a mano como puede hacerlo la diseñadora andaluza Pepitina Ruiz. Con volantes, de manga larga o corta, mezclando diversos tejidos. Todo vale siempre y cuando no pierdan esa versatilidad que les caracteriza. La camiseta es la prenda más moldeable que podamos tener en nuestro armario. Con toda seguridad, la que más utilizamos.

Los looks que podemos conseguir con una camiseta son innumerables. Desde la mítica falda de tul que lució Carry en Sexo en Nueva York con una camiseta hasta el look habitual, que nunca pasa de moda, de denim.

Un consejo, nunca tires una camiseta. Cuanto más utilizada esté, más suave estará la prenda para dormir con ella.

* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.

La historia que no conocías sobre el origen de la camiseta
Valorar