EPComunicación

Dónde comer el mejor cocido madrileño

Dónde comer el mejor cocido madrileño en Madrid

El cocido madrileño es uno de los platos más típicos de Madrid. Con su principal ingrediente, los garbanzos, todos los maestros de la cocina coinciden. Sin embargo, para el resto de los alimentos utilizados ya es otro cantar. Cada uno presume de tener ese truco, el toque mágico que les hace diferentes a los demás. En los ingredientes secundarios podemos encontrar diversas verduras, carnes, tocino de cerdo o embutidos.


 

Plato que es habitual degustar como único por su copiosidad. En la forma de presentarlo también es habitual ver cierta similitud en servir primero la sopa y después la legumbre y el resto de los ingredientes separados. A esta forma de presentar el cocido los entendidos lo llaman vuelcos. El primer vuelco hace referencia al caldo. El segundo a los garbanzos, patatas y verduras. El tercer y último vuelco: a las carnes. Éstas suelen ser de gallina, cerdo y ternera. Denominada de forma popular como el “vuelco de las viandas”.

cocido madrileñococido madrileño
El origen del cocido madrileño se remonta al siglo XV

El origen del cocido madrileño

Muchos historiadores cuentan que su origen se debe a lo que llamaban la olla podrida. Un guiso que se cocinaba con judías, morcilla de Burgos, costillas adobadas y oreja de cerdo. En el Siglo XV los judíos consumían un guiso parecido pero sin carne de cerdo, utilizando solo gallina, ternera y verduras. Relatan los libros que la prohibición de no cocinar durante el Shabbat, séptimo día de la semana que significa descanso que comienza el viernes al atardecer y finaliza el sábado al anochecer, propició dejar una olla a fuego lento sin tocarla. Esto les permitía comer el domingo. Sea como sea el cocido requiere de un lento cocinado que se adapta a las reglas del Shabbat. Fue a finales del siglo XVII cuando se empezó a hablar del cocido, una vez cambió la alubia por el garbanzo.

¿Dónde comer el mejor y más sabroso cocido madrileño?

El cocido madrileño de Rocio Gandaria en Espacio Commodore

Un sitio emblemático con distinguida solera. Las paredes del nuevo Espacio Commodore bien pueden presumir de haber presenciado el paseo de nombres ilustres que han hecho historia en este país. Este lugar, estratégicamente situado con unas increíbles vistas a una fuente de animados delfines chapoteando, organiza todos los domingos la degustación de un cocido madrileño.

Con el toque indiscutible de Rocio Gandaria, la fundadora del celebérrimo catering La Cococha. Ella pone su toque indiscutible en este guiso popular. Los cocidos de Rocio Gandaria en Commodore cuentan, además, con una amenización en la sobremesa de un grupo flamenco. Esta actividad se complementa, siempre, en cada ocasión con alguna sorpresa más.

Cocido madrileño + espectáculo flamenco, planazo de domingo

Una alternativa de ocio en Madrid estupenda para disfrutar en grupo o en pareja. Sin duda, te aseguramos, te dejará con un gusto en el paladar de haber degustado el mejor cocido madrileño en Madrid.

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.

Salir de la versión móvil