Icono del sitio EPComunicación

Tendencias de comunicación para 2022

Tendencias de comunicación para 2022Tendencias de comunicación para 2022

Tendencias de comunicación para 2022

La crisis de la Covid-19 ha impactado más de lo que pensamos en las tendencias de la comunicación y del marketing digital. Estas estrategias cambian y evolucionan cada año en función de los hábitos del consumidor y trazan un camino a las empresas que deben seguir si no quieren quedarse atrás. Es importante mirar siempre al futuro, a las tendencias de comunicación para 2022, y saber captar todas las oportunidades digitales y tecnológicas que nos ofrece el mercado.

Ten en cuenta todas estas tendencias de la comunicación para el 2022 y reinventa tu empresa con las estrategias de marketing que protagonizarán el sector el próximo año. ¡Apunta!

Búsqueda por voz: asistentes virtuales

Ya somos muchos los que preferimos pedirle ayuda a Siri, Alexa o Cortana, los asistentes de voz más conocidos hasta el momento. El tiempo es oro y la búsqueda por voz se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Buscar algo en Google ya se puede llevar a cabo sin escribir en nuestros smartphones o incluso sin mirar las pantallas.

Según el estudio de Juniper Research Voice Assistant Market: Player Strategies, Monetisation & Market Size 2020-2024: en 2025 el número de aparatos de asistencia de voz alcanzará los 13.500 millones en todo el mundo.

Búsqueda visual: Billionhands

Otra de las tendencias de la comunicación del próximo año será la búsqueda visual, el fenómeno de “lo quiero, lo tengo”. Se trata de una nueva tecnología de reconocimiento de imagen basada en la inteligencia artificial que cuenta con un buscador capaz de encontrar cualquier producto en venta a partir de una simple imagen.

Billionhands es una de las apps con esta tecnología que ha revolucionado el mercado del e-shopping desde su lanzamiento. Basta con hacer una foto o una captura del artículo deseado, subirla a la plataforma y encontrar al instante productos iguales o similares entre millones de marcas y a diferentes precios.

Cultura de marca: User Generated Content

El contenido generado por los usuarios cobra cada vez más importancia entre las marcas del mundo y por ello seguirá siendo una estrategia clave en las tendencias de la comunicación del 2022. El storytelling es imprescindible para ver crecer tu marca en el entorno digital y generar User Generated Content (UGC). Los mismos usuarios crean contenido de calidad para una marca, desde reseñas de un producto, comentarios en las redes o unboxing de un servicio determinado. La comunicación es bidireccional: los clientes se convierten en prosumers, es decir, ya no solo son consumidores de un producto, sino que además participan como productores de los servicios que desarrolla una organización.

La cerveza Corona es una de las marcas que ha llegado tan alto gracias al User Generated Content. Todo empezó cuando los consumidores de esta cerveza mexicana empezaron a meter limas en los botellines de Corona, convirtiendo este suceso en todo un ritual. La marca aprovechó esta oportunidad y se convirtió en una de las marcas de cerveza más valiosa a nivel mundial.

Marketing de influencers

Un influencer se define como un líder de opinión en una industria o sector respaldado por un grupo de seguidores. Según los teóricos clásicos de la comunicación Lazarsfeld y Katz, este líder debe ser carismático, poseer conocimientos específicos, identificarse con su comunidad y ser reconocido por ésta.

Actualmente los influencers son imprescindibles para las estrategias comunicativas de muchas marcas. La inversión en Marketing con influencers continúa creciendo y se sitúa como una tendencia de la comunicación que se prolongará más allá del 2022. En los últimos años muchas empresas han optado también por estrategias con micro influencers o nano influencers, personajes con comunidades más reducidas en las redes sociales. Tener una audiencia más pequeña pero dedicada puede generar un engagement mayor que una comunidad de fans más grande pero pasiva.

Chatbots en tiendas online

Esta tecnología basada en inteligencia artificial seguirá formando parte de las tendencias de la comunicación del 2022. Se trata de un servicio de mensajería instantánea que han adoptado muchas de las tiendas online para chatear en tiempo real con un cliente o visitante de la web en cuestión. Los Chatbots funcionan las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

El cliente se siente escuchado y atendido, por lo que esta tecnología mejora sin duda la experiencia de compra del consumidor. Así, las empresas pueden automatizar este tipo de tareas más repetitivas y concentrarse en otros trabajos importantes.

Mindful y Socially Conscious Marketing

Ya lo fue en el 2020 y este año la sostenibilidad y el mindful marketing no serán menos. El cambio climático y el cuidado del planeta son temas que están a la orden del día, y en el ámbito del marketing y la comunicación también. Las firmas y marcas del mundo utilizan cada vez más estrategias enfocadas a la sostenibilidad y reciclaje, por ejemplo, con campañas sin plásticos.

El objetivo actual de las empresas es el del Socially Conscious Marketing, es decir, generar un impacto positivo en la sociedad a través de su propia marca y evitar el desperdicio (waste marketing). Si apuestas por una producción sostenible tu empresa tiene más probabilidades de tener un recorrido a largo plazo que una marca que no se preocupe por el medio ambiente.

El Streaming de Twitch

Desde que youtubers como Auronplay o El Rubius se pasaran a la nueva red social de directos Twitch, el mundo del streaming y la creación de contenido ha cambiado por completo. Ibai Llanos se ha convertido en todo un precedente de esta red social y ha llegado a entrevistar a estrellas deportivas como Messi o Piqué. No existe Twitch sin Ibai o Ibai sin Twitch.

Esta plataforma de Amazon también ha hecho mella en las tendencias de la comunicación de estos años. Los streamings de Twitch y los directos de las redes sociales han conseguido que la relación entre el consumidor y la marca sea cada vez más cercana. Durante el 2022 seguirán apareciendo nuevas modalidades de directo, por lo que será imprescindible seguir explotando la transmisión en directo como estrategia de marketing de marca.

Notas de prensa

Las notas de prensa siempre han sido una de las herramientas más útiles de la comunicación corporativa. Son ideales para dar a conocer tu marca e informar a la prensa de todos los nuevos productos y servicios que van saliendo. Este año, las notas de prensa no se quedan atrás y continúan ganando terreno y sobreviviendo a las nuevas tendencias del marketing digital. Es importante saber elegir cuál es el mensaje más adecuado que capte a los consumidores con información de interés.

Las notas de prensa siguen siendo uno de los canales más efectivos para llegar a los periodistas, bloggers e influencers. Por ello, hay que dejarse asesorar por los profesionales del sector como las agencias de comunicación y marketing.

Redes Sociales: Video Marketing

Las redes sociales como Instagram dan cada vez más importancia al uso de videos para promocionar algún producto de una marca. Y es que este tipo de formato es más entretenido y ameno para el consumidor, además de más atractivo visualmente. El Video Marketing se sitúa como una tendencia que va a prosperar en el 2022 ya que es otro de los canales más efectivos actualmente para informar a los clientes. Es el canal de comunicación preferido de los consumidores para enterarse de todas las ofertas.

Antes la mayoría de los contenidos de Video Marketing procedían de plataformas como YouTube, pero en los últimos años ha crecido exponencialmente el tráfico y la audiencia de videos en las redes sociales. Un video publicitario en Instagram o Facebook puede reportar más tráfico y fomentar la interacción con los usuarios, consiguiendo así el aumento del engagement.

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.