Icono del sitio EPComunicación

Receta para el Salmorejo cordobés

salmorejo cordobessalmorejo cordobes

Receta para preparar un salmorejo cordobés

Con este calor que inunda todo el país, no apetece comer más que algo fresco. Los reyes de la gastronomía son, sin duda, el gazpacho y el salmorejo. En esta ocasión el Chef valenciano, Ximo Sáez, nos va a deleitar con una excelente receta par disfrutar de un rico salmorejo cordobés. Un manjar para todos los que lo hemos probado que se remonta al siglo XVIII. Lo que comenzó siendo una salsa para aderezar el conejo, que nada tiene que ver con el salmorejo actual, se convirtió en esta rica crema a base de tomate.

Cómo hacer un Salmorejo cordobés según Ximo Saéz

Los ingredientes que necesitamos para hacer medio litro de salmorejo son:

– 500 gramos de tomates rojos, muy maduros.
– Unos 100 gramos aproximadamente de pan duro.
– Aceite de oliva virgen extra. 100 gramos.
– También importante un diente de ajo.
– Helado de queso de cabra.
– Unas 4 lonchas de jamón ibérico.
– Sal, agua y hielo. Esto último solo para pelar los tomates.

Proceso para preparar un Salmorejo cordobés

Pondremos a calentar agua para pelar los tomates. Mientras tanto cogemos los tomates y hacemos un corte en cruz en la base de cada tomate.Cuando esté hirviendo, se añaden los tomates y se dejan entre 30 segundos a 1 minuto. Mientras, preparamos un recipiente con agua fría y hielo. Sacamos los tomates del agua caliente y añadimos al recipiente con agua con hielo para parar la cocción. Con el frío, la piel del tomate se separará del cuerpo y serán más fáciles de pelar. Ahora cogemos el pan y lo cortamos en trozos pequeños. Pelamos los tomates, cortamos en varios trozos y los ponemos sobre el pan. Añadimos también media cucharada pequeña con sal.

Dejamos que el pan se mojen con el tomate durante 30 minutos.

Pelamos el ajo, y como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Cortamos el ajo en varios trozos y lo añadimos al pan y al tomate. También añadimos el aceite de oliva y lo pasamos todo por la batidora hasta que quede bien fino. Probamos de sal y si es necesario añadimos un poco más.
Por último lo metemos en el frigorífico y lo servimos bien fresquito.
Con las lonchas de jamón las tostaremos al horno durante 7 minutos a 180 grados y las dejaremos reposar sobre un papel absorbente.
Para el emplatado colocamos una quenelle de helado de queso de cabra.

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.

Salir de la versión móvil