EPComunicación

Si varías el horario de tus comidas puedes mejorar tu peso

cronobiología y nutrigenética, las dietas que ayudan a perder peso teniendo en cuenta el horario de las comidas

La cronobiología y nutrigenética son ciencias que han favorecido el despejar incógnitas encontradas sobre el metabolismo basal de personas delgadas y con sobrepeso.

¿Qué es el cronobiología? La cronobiología es la ciencia que estudia la variación cíclica de nuestras hormonas a lo largo del día; ¿y la a nutrigenética?
La nutrigenética es la ciencia que estudia las distintas variantes genéticas de las personas, que influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta.

Si adaptamos nuestros hábitos alimentarios a sus leyes, podemos ingerir alimentos más calóricos a ciertas horas para favorecer su metabolismo. Además, nos aportan información sobre el horario más recomendable para hacer nuestras 5-6 comidas diarias. Ingestas ópticas para llevar, como ya sabemos, una vida sana.

Cristina Palma, doctora en Farmacia y nutricionista con consulta en Jaén

Como explica la doctora en farmacia y nutricionista, Cristina Palma: “la secreción de insulina por parte del páncreas no es la misma por la mañana que por la noche y la sensibilidad de las células a su acción varía a lo largo del día. Todo ello ha llevado a la conclusión que pequeñas variaciones en el horario de nuestras comidas, pueden mejorar el control del peso, la composición corporal y la evolución de muchas patologías”.

Por lo tanto una variación en el horario de las comidas puede ayudar a controlar el peso, algo asi de sencillo confirma la doctora en Farmacia, Cristina Palma.

La epigenética es otra ciencia que estudia cómo se puede modificar la expresión de los genes mediante hábitos saludables. Esta situación es muy positiva porque abre una ventana terapéutica a personas con predisposición genética a la obesidad o a ciertas patologías, para que realicen ciertos cambios de estilo de vida, que neutralizarán o reducirán dicho riesgo.

¿A qué hora es mejor el consumo de hidratos de carbono?

Según la cronobiología, la insulina tiene una curva diaria de acción con un punto máximo entorno al mediodía y una muy baja actividad a partir de las 19.00h. a 20.00h.
Por tanto, es preferible consumir los hidratos de carbono en la comida del mediodía y reducir su consumo a partir de las 20.00h incluso eliminarlos, al estar menos activa la hormona insulina, el organismo tiende a almacenar los hidratos en forma de grasa. Un mismo plato de arroz te engorda más en la cena que en la comida, es así de sencillo, argumenta la doctora Cristina Palma.

cronobiología y nutrigenéticacronobiología y nutrigenética
Las dietas que ayudan a perder peso teniendo en cuenta horario de las comidas

Qué horario es mas conveniente para comer

“Es conveniente incluir proteína en cada una de las 5 comidas para activar la síntesis de glucagón, hormona de efectos contrarios a la insulina y así regular la glucemia, el apetito y el almacenamiento de grasa. Varios estudios han confirmado que comer antes de las tres de la tarde previene enfermedades como la Diabetes y favorece un peso saludable. Lo ideal es el horario italiano: comer sobre las 13 h y cenar a las 20h, pero no es siempre asumible en España por cómo está configurada la jornada laboral y escolar (media España 15 h y 22 h)”.

¿Sabías que el estrés y la falta de sueño engordan?

Así es: el estrés y el no dormir lo suficiente también engordan. Las hormonas del estrés, adrenalina, cortisol y glucagón, favorecen la degradación del glucógeno a glucosa para disponer de más energía; mientras que la insulina estimula la síntesis de glucógeno como mecanismo de seguridad, cuando se eleva la glucosa en sangre.
La Diabetes surge cuando se produce una resistencia a la insulina y ya no funciona este mecanismo de seguridad.
La calidad del sueño también influye en nuestro metabolismo.

Cómo resincronizar nuestros ritmos circadianos

Lo ideal es un ritmo de mucha amplitud (joven y robusto) y estable a lo largo de la semana. Se sabe que el horario y composición de la comida es el gran sincronizador de nuestros ritmos, y también que la alteración de los ritmos circadianos favorece la diabetes y la obesidad.
Con estas pautas, podemos resincronizar nuestros ritmos circadianos y mejorar nuestra salud actual y futura.

Equilibrio entre dieta coherente y nutricionista

Cristina Palma, doctora en Farmacia y nutricionista además de Especialista en Bioquímica Clínica via FIR, prescribe dietas de forma personalizada desde su consulta de Jaén. Una de las más solicitadas de toda la provincia por su metodología efectiva para conseguir los objetivos deseados.

Su técnica se basa en la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en población infantil y adulta.

El peso, e incluso el Índice de Masa Corporal (IMC), no son datos suficientes para determinar si una persona debe o no hacer dieta. El dato clave es la composición del organismo y, en concreto, el porcentaje de grasa corporal. Ya no se habla de exceso de peso, sino de exceso de grasa corporal que es lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como son la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hipercolesterolemia, ictus o cáncer.

En nuestra consulta utilizamos el Inbody, un analizador de la composición corporal, que realiza medidas directas por bioimpedancia (BIA). A partir de este análisis de la masa grasa, masa muscular y agua corporal, elaboramos dietas personalizadas siempre nutricionalmente equilibradas.

Cita previa: Dirección de la Consulta de Nutrición y Dietética:
Farmacia Montané
C/ Valencia, 14
23006-JAEN
Tfno: 953256213

Consultas por email: cpcnutricion@gmail.com

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.

Salir de la versión móvil