Agencia de Comunicación en Madrid Especializada en Moda, Belleza, Lifestyle y Salud

¿Conoces estas ideas para promocionar peluquerías?

estrategias de comunicación y marketing para promocionar peluquerías

Descubre cómo aumentar la clientela en una peluquería siguiendo estas estrategias ganadoras de marketing que seguro funcionarán para que tu negocio crezca. 

En los últimos años hemos venido constatando desde nuestro trabajo como periodistas especializadas en belleza, como han ido proliferando, a una velocidad vertiginosa, los salones de peluquería. Esta masificación, sobre todo, en las grandes ciudades ha obligado a sus directivos a poner en marcha acciones de marketing para aumentar las ventas en peluquerías. Un eficaz marketing aplicado a peluquerías es una forma garantizada de distinguirse de la competencia. Con estrategias de marketing de peluquería conseguirás ganar clientes fieles, día a día.

Como agencia de comunicación especializada en Moda y Belleza, con una amplia experiencia en aumentar con estrategias de marketing la clientela de una peluquería, te damos unas ideas par promocionar la tuya.

Tips para promocionar peluquerías y atraer clientes

1. Analiza a tu competencia

El primer paso es analizar tu competencia más próxima. Investiga los centros de belleza que tienes colindantes a los tuyos, analiza sus productos, precios con los que oferta a sus clientes, si hacen publicidad para peluquerías, sus puntos fuertes y, también, sus débiles. Para llegar a esta información de una forma fiable lo más acertado es hacerte pasar por un cliente real, quizás un solo día no sea suficiente, tendrás que volver para conocer mejor a la empresa y el tipo de marketing de peluquería que utliza.

Al mismo tiempo que pruebas sus tratamientos de primera mano, investigas, también, de forma sigilosa acerca de su idea de desarrollo. Fíjate en todo: desde la decoración, tratamientos, hasta los productos de cosmética capilar que utilizan. Pequeños detalles que los hacen diferentes: si dan o no masajes de bienvenida, si cuentan con ofertas especiales en días específicos, suscríbete a sus newsletter si las tienen y acepta recibir sus promociones o todo lo que tenga que ver con el marketing aplicado a peluquerías. Todo esto es una fuente de información de ideas interesantes para crear la estrategia de marketing para tu peluquería con acierto.

Una vez contrastada esta información define bien tus tratamientos, sabiendo distinguirte del resto de centros de peluquerías que tienes cerca del tuyo. Debes escoger para tu centro de belleza productos de cosmética capilar exclusivos, de prestigio, que doten de un valor añadido a tu peluquería. Intenta no ofertar la misma marca que tienen las peluquerías colindantes a las tuyas. Huye de las firmas comerciales que exigen poner en los escaparates sus marcas haciéndote creer que es un reclamo para el cliente. Al principio puede que sí, pero luego tendrás más problema en crear una marca personal propia. Tus clientes nunca te identificarán con tu nombre, sino con la marca comercial de los productos de tu escaparate.

Define bien estas estrategias de marketing para tu peluquería al principio, luego rectificar es mucho más lento y costoso que si lo haces bien desde un inicio.

Acciones de marketing para aumentar las ventas

2. Opta por crear tu marca propia, siempre

Debes escoger productos de cosmética capilar que te ofrezcan formación continua. Será una forma eficaz de estar al día en el amplio campo que oferta hoy el mercado de la tecnología de la cosmética capilar. Si escoges una buena marca de cosmética capilar para los tratamientos, y además dominas la metodología de cómo aplicarlos, el resultado será mucho mejor que si tienes una marca y no sabes cómo sacar de ella el mejor resultado. Infórmate de este punto antes de comprarla.

3. Las ferias de belleza, gran fuente de información

En cuanto a los tratamientos te recomendamos que estés al día de todo lo que oferta el mercado. La asistencia a una feria importante del sector antes de abrir el negocio te permitirá conocer lo más novedoso. En Madrid se celebra Salon Look a la vuelta del verano y en Bolonia, Italia, Cosmoproff según nuestra experiencia, esta última es la mejor del mundo. Con un poco de planificación para el viaje, se celebra durante el mes de marzo, puedes optar a un viaje económico y un alojamiento que te permita durante varios días conocer las mejores marcas del mundo de cosmética profesional capilar y así coger ideas innovadoras para peluquerías.

Hablamos de productos pero no podemos olvidar la aparatolgía que se puede utilizar en una peluquería y que también es una forma interesante de destacar frente a tu competencia. Estas ferias te darán una imagen muy cierta de lo último que puedes encontrar en el mercado de la belleza capilar. Asiste alguna de ellas. Si no puedes hacerlo antes de abrir tu negocio, hazlo durante o después pero no dejes de visitar estos macro eventos en donde te enriquecerás para llevar a cabo con acierto tu emprendimiento de peluquería.

Siempre existe la posibilidad de contratar un profesional para que nos ayude en la captación de nuestros clientes, y que nos permita comunicar nuestra propuesta de valor más eficientemente, en Esther Palma Comunicación tenemos muchos años de experiencia en el sector de la Belleza y en este post te contamos: Los beneficios de contar con una agencia de comunicación para tu marca.

4. Promociones en tu salón de belleza

Escoge un día de la semana, en el que tengas menos clientes, para hacer promociones. Ésta es una idea para promocionar peluquerías que funciona de maravilla pero, eso sí, hay que saber dónde, cómo, cuándo y de qué forma hay que comunicarlo y en qué tipo de soporte. Aprovecha para tener la peluquería abierta en días que otras cierren, serán más días de trabajo pero solo al principio, hasta que cuentes con una cartera fiable y estable de clientes.

Otra idea para promocionar tu peluquería es la estrategia de marketing viral. Una vez tengas a un cliente es un tesoro que debes cuidar. Aprovéchalo y aplícale un marketing de peluquería que premie su fidelidad a través de descuentos pero, además, le favorecerás si te trae como nuevo cliente a un amigo. Hazle sentirse especial con detalles que le sorprenda. Una peluquería es un centro de relax, donde tu cliente va a desconectar.

Promociona tu peluquería completando los servicios que demanda el cliente con otros que tu le ofreces de forma desinteresada, un ejemplo puede ser ofrecerles en servicio de maquillaje de forma gratuita en fechas señaladas; Días de Navidad, Fin de Año, día de los enamorados. Informarás previamente de esta idea para promocionar tu peluquería. Para que esto no suponga un coste para ti puedes acordarlo con una Escuela de Maquillaje en donde los alumnos realicen prácticas en tu peluquería.

El mundo online, clave para promocionar peluquerías

5. Presencia en redes sociales

Las redes sociales sin duda han supuesto un soporte impresionante para hacer publicidad en peluquerías, pero eso sí hay que saber cómo utilizarlas. Cada vez más, estos soportes requieren de profesionales expertos que sepan realizar contenidos adecuados y acciones de marketing de peluquerías para obtener resultados. El simple hecho de subir frases y fotos a redes sociales, sin una estrategia definida, no ayuda aumentar los clientes en la peluquería. Sinceramente no ayuda a nada. Las redes sociales en los últimos años además necesitan de una inversión publicitaria para aumentar la red de seguidores, estrategia que hay que realizar de una forma segmentada sabiendo definir el cliente que interesa.

Informa a tus clientes que eres activa en redes sociales con tu peluquería y que a través de estos soportes informas de un calendario de actividades y promociones, de esta forma los animarás a seguirte. Prémiales si te etiquetan en sus fotos y sobre todo, respóndeles, agradéceles y el follow.

6. Tu página web, tu escaparate

Tener una página web, pero activa. No sirve de nada tener una web estática, mal posicionada sin trabajar el SEO para Peluquerías y sin contenido. Solemos decir a nuestros clientes que ningún cliente les va a encontrar en el gran universo de internet: es como pretender encontrar una aguja en un pajar.

Si tienes una página web cuídala y dótala de contenidos. Traba el SEO LOCAL especialmente optimiza tu ficha en Google My Business para que tu peluquería aparezca en las búsquedas y en los mapas. Los consejos en peluquería funcionan de maravilla. Ofrece tips de belleza a tus seguidores que les hagan enamorarse de tu página. Tu página además será un contenido interesante para nutrir tus redes sociales.

Error querer estar presente en todas las redes sociales y no mimar ninguna. Las redes sociales más eficaces, en este momento, para hacer marketing de peluquerías son: Instagram y Facebook.

7. Atrévete con los vídeo-tutoriales

No debemos dejar el tema vídeos; tutoriales, lo que denominamos paso a paso, son sin duda una de las ideas más eficaces para promocionar tu peluquería. El mostrar el antes y después de los tratamientos es una estrategia de marketing de lo más fructífera. También un vídeo con consejos de cómo mantener una melena sana, trucos para lavar el pelo o incluso mascarillas caseras son tips que gustan mucho y que sin duda te acercaran más a tu cliente potencial.

Recomendamos tener un canal de Youtube en donde tener todo este material.

8. ¿Cómo hacer publicidad de peluquería…? ¿Y los flyers?

Los flyers pueden ser también una estupenda forma de hacer publicidad de tu peluquería pero deben estar bien realizados. Define la promoción, fecha de inicio y final, concreta el tratamiento, el precio y aplícala para solo un día. No cometas el error de aparentar que estás desesperada por no tener clientes y que revientas los precios con tal de ver aparecer a alguien por la puerta. Si lo haces, conseguirás el efecto contrario. Las promociones deben hacerse sigilosamente, con estrategia para que tengas resultados. Como condición exige la presentación del flyer de esta forma tendrás conocimiento si la estrategia te ha funcionado en la zona y puedes repetirla.

9. El apoyo de la prensa

Las apariciones en prensa son claves para dotar al centro de peluquería de prestigio. Redactar notas de prensa para posicionar el centro en Internet es otra de las ideas para promocionar tu peluquería que sin duda redundará en un aumento de clientela.

Las peluquerías deben tener en cuenta que hoy en día el cliente que va a su centro es un cliente previamente informado de los tratamientos que oferta el mercado, por ello el posicionamiento de la peluquería en Internet es crucial para facilitar la llegada de nuevos clientes a su centro.

Cada vez se hace más necesario contar con un plan definido de redes sociales y comunicación para tu peluquería, con solo un logo no es suficiente para hacer marca. Profesionalizar estos centros, con el tiempo, se convierte en éxito: paciencia, perseverancia, pasión y prudencia. Nuestras cuatros P’s del marketing hacen crecer tu negocio.

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.

Sumario
Título del Artículo
¿Conoces estas ideas para promocionar peluquerías?
Descripción
Un eficaz marketing aplicado a peluquerías es una forma garantizada de distinguirse de la competencia. Con estrategias de marketing de peluquería conseguirás ganar clientes fieles, día a día.
Autor
Editor
Esther Palma Comunicación
Logo del Editor.