EPComunicación

Tendencias en comunicación 2020: Sostenibilidad

Las tendencias de comunicación que triunfarán esta década

No vamos a analizar las tendencias que han protagonizado la pasada década porque la revolución en el sector de la comunicación ha sido atroz, lideradas, sin duda, por las redes sociales. Estos soportes cambiaron de una forma drástica la forma de trabajar de las agencias de comunicación. Muchos se resistieron a ello manteniendo la forma tradicional pero pronto se dieron cuenta que sus planes de comunicación quedaban cojos sin estos soportes. Ahora toca mirar al futuro desgranando las tendencias en comunicación 2020.

Pero bien, qué nos vamos a encontrar este 2020. ¿Qué tendencias protagonizarán la comunicación este año que comienza una nueva década?

Sostenibilidad como eje central de la comunicación 2020

El cambio climático, el clima de nuestro planeta está sufriendo importantes alteraciones desde hace varias décadas. Estas circunstancias nos obligan a tener en cuenta, en todas nuestras estrategias de comunicación, acciones de sostenibilidad con las marcas y productos que representemos.

En 2020, por lo tanto, los profesionales de la comunicación no solo tendremos la necesidad sino la obligación de practicar un marketing sostenible.

tendencias en comunicacion 2020

tendencias en comunicacion 2020

La irrupción del podcast en la comunicación 2020

Si antes fue la imagen, el vídeo en los últimos años una tendencia importante en comunicación, aquí se une la palabra: el podcast toma importancia. Lo hemos venido notando de ahí que nos estemos planteando hacerlo nosotros con nuestra experiencia. Hay que destacar también el formato streaming que ha ido ganando adeptos.

Crear anunciaos en Podcast es todo un reto.

Nuevas fórmulas de comunicación

Voice Search: posicionar búsquedas mediante la voz será más que una tendencia en 2020. Vaticinan muchas agencias que esto irá en alza.

Storytelling: contamos historias y lo sabemos hacer además de tener soportes apropiados para ello como Instagram Stories, pero ahora debemos demostrar que esas historias existen; el storydoing.

Omnicanal: la comunicación debe realizarse cada vez en más canales, pero eso sí adaptando el mensaje.

El SEO sigue siendo el rey del contenido

Si no posicionamos nuestra página no sirve para nada tenerla. Aportar contenido de valor, dar un valor añadido a nuestros clientes.

¿Y qué ocurre con las redes sociales en las tendencias de comunicación 2020?

Tik Tok se perfila como la red social que más impacto tendrá en 2020. La red preferida de la Generación Z. Con más de 800 millones de usuarios activos mensuales y una media de edad de 16 a 24 años, Tik Tok se hace famosa, de forma increíble. Los profesionales de la comunicación deben estar atentos a esta red social al mismo tiempo que utilizan estos conocimientos para adaptar sus estrategias en las redes establecidas para la próxima generación.

Instagram ha tocado techo. Este año será decisivo para conocer respaldos de campañas con influencers que ya no tienen tanto impacto. Llevamos años comprobando cómo campañas con micro influencers son más efectivas al llegar a públicos más segmentados y también más activos.

Las redes sociales han sufrido un problema de falta de confianza, excesiva información y también las temidas fakenews.
Pronosticamos que el 2020 será un año decisivo para ver el comportamiento de las marcas en redes sociales. La burbuja del social media ha finalizado.

La comunicación utilizada a golpe de likes no es efectiva, apostamos por una coordinación de la comunicación convencional en sinergia con los nuevos soportes y tendencias, pero insuficiente solo a golpe de likes e influencers de moda.

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.

Salir de la versión móvil