EPC News

Longevidad saludable: el gran invento del siglo XXI

longevidad saludable estilo de vida

Vivimos en una sociedad obsesionada con la eterna juventud. Conocer los secretos de una longevidad saludable interesa hoy a más de un 40% de la población en nuestro país. Un empeño que se incrementará en los próximos años. Mientras que en 1900 la expectativa de vida era de 25 años, en el año 2000 superó los 83. Los últimos estudios realizados por la Organización Nacional de la Salud (OMS) auguran que las expectativas de vida llegarán a 90 años. Sobre todo en países desarrollados. Actualmente la persona más longeva cuenta con 125 años de edad. Según la OMS en Europa en el año 2030 la expectativa de vida superará los 90 años en el caso de mujeres, y en 84 en el caso de los hombres.

En 2020 habrá en España más mayores de 50 años que menores desembocando en una inversión piramidal en 2050. España lidera el ranking de esperanza de vida en el mundo, solo superado por Japón.

Lo que es evidente que la población va a ser más longeva. Sin embargo, hay que saber cómo vamos a gestionar esta situación para hacerlo de forma feliz y saludable. La longevidad saludable es el gran invento del siglo XXI.

¿Qué es la longevidad saludable?

El envejecimiento es un proceso fisiológico normal que comienza en el momento en el que nacemos y se acentúa con el paso de los años. Durante nuestro ciclo de vida vamos teniendo cambios que ni mucho menos son iguales en todos las personas. Ni tampoco lo hacemos al mismo ritmo en cada uno de los órganos y funciones de nuestro cuerpo. Los especialistas afirman que en un 80% influyen el estilo de vida adquirido durante este tiempo y el 20% influye en la genética. Según la doctora en Farmacia y especialista en Nutrición, Cristina Palma: “la genética nos predispone, nos ofrece la posibilidad de ser. Sin embargo los genes se expresan según lo que el aportemos desde fuera”.

longevidad saludable dieta sana

Las claves para una longevidad saludable: una dieta sana y equilibrada

La aceleración o no en el proceso de envejecimiento tendrá mucho que ver los hábitos saludables que hayamos adquirido a lo largo de nuestra vida. Encuestas realizadas en personas que han sobrepasado el siglo de vida en nuestro país determinaron que una dieta frugal, rica en vegetales, con ejercicio diario y una vida social activa, alarga, sin duda, la vida.
Avances en el campo de la genética, la nanotecnología y la nutrigenómica, permiten de alguna forma controlar el envejecimiento. Hacerlo de una forma saludable. Se puede envejecer de una forma feliz.

¿Cuál es el secreto de una longevidad saludable?

El primer paso es que la persona debe asumir los cambios que va registrando. No solo los físicos sino también los que se producen en su entorno. Existen plataformas  de contenido, que ofrecen información sobre servicios, tratamientos y actividades. Fomentan las relaciones sociales para paliar el proceso de envejecimiento y hacerlo de una forma feliz. Conseguir, así, una longevidad saludable.

Envejecer es inevitable pero el hacerlo de una forma sana mejora el estilo de vida de los mayores. A nivel físico se mejora el rendimiento, la inmunidad y la actividad sexual. Se disminuye la destrucción celular, mejorando la elasticidad de la piel y mejorando los factores que influyen en el envejecimiento. Se mejora el rendimiento mental, se previene el insomnio y los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el cáncer.

 

Imágenes: Esther Palma Comunicación y Pinterest
* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.

Longevidad saludable: el gran invento del siglo XXI
5 (100%) 3 votes

Deja tu comentario