Según los datos aportados por la consultora Nielsen ya hay más hogares en España con mascotas que con bebés. Aseguran que un 40% de las familias tienen gato o perro frente a solo un 11% que tiene bebés. Si relacionamos estos datos con los aportados en la última encuesta realizada en los hogares por el INE comprobamos que los hogares más pequeños, de una o dos personas, volvieron a crecer en número. El mayor incremento se dio en los de una persona, que aumentaron un 1,1% hasta alcanzar los 4.687.400 como valor medio de 2017, lo que supuso el 25,4% del total de hogares. Una cifra más que significativa para analizar el negocio que mueve la moda canina.
Estos datos nos confirman que el estar solos incrementa el deseo de: “pon una mascota en tu vida”.
Más clínicas veterinarias que guarderías
El censo de perros se dispara en nuestro país, sobre todo en algunas ciudades. En el caso de La Rioja ya hay más mascotas censadas que niños, lo que indica que la cifra es aún mayor teniendo en cuenta que no todos los canes están censados.
Los motivos, todos los sabemos, el alto coste de la vida, la bajada de natalidad, la abundancia de solteros y viudos han cambiado los hábitos. A esto se le denomina un verdadero sorpasso histórico. Pero lo que es más alarmante es que la diferencia sigue creciendo.
Esta situación ha producido que ya hay más clínicas veterinarias en algunas localidades españolas que guarderías.
¿Cómo es el negocio de moda canina?
Con el incremento de canes, sobre todo en los hogares de las grandes urbes, ha aumentado el negocio de la moda canina. Ésta consiste en la elaboración y venta de prendas para perros de distintos tamaños incluyendo varios estilos. Si nos fijamos en las grandes superficies de alimentación los lineales destinados a los animales de compañía han aumentado de forma vertiginosa, en disminución de los lineales destinados a comida o cuidado del bebé.
El perro conquista hasta el más reacio de los corazones. Participa en infinidad de aspectos de la vida humana por lo que su incorporación a la moda no ha extrañado. Hoy en día ver tiendas de moda canina es cada vez más habitual y cotidiano. Se trata de un nicho de mercado que ha crecido de forma vertiginosa. Sin contar a los grandes diseñadores como Louis Vuitton, Versace, Dior o Gucci que cada vez destinan más ingenio de su creatividad.
La Maison Vuitton ha incorporado a su colección permanente unos bolsos de viaje para canes. De Versace destacamos unos comederos decorados con su inconfundible estilo barroco. De Gucci alucinarás con los collares, correas y también con los bolsos de viaje con su único logo con la doble G. Burberry, por su parte, apuesta con su estampado de cuadros por unas bolsas de viaje elegantes y distinguidas. Como Dior, que lo crea haciendo un guiño a su colección temporal. Mención especial para la marca norteamericana Juicy Couture, que recientemente ha lanzado una línea de perfumes para mascotas. El español Adolfo Domínguez cuenta también con una línea de moda canina.
La moda canina que escogen los famosos para sus perros
Las mascotas de algunas celebrities son incluso más famosas que ellas mismas. ¿Quién no recuerda a la dulce Choupette? La mimadísima gatita de Karl Lagerfeld que se ha convertido en todo un icono de moda.
Una de las excentricidades más conocidas de Karl Lagerfeld es el fervor que siente por su gatita Choupette. Una de las mascotas más cotizadas en el papel couché, que cuenta en su currículum con varias campañas publicitarias y hasta varias portadas de revista. La leyenda de Choupette no hace más que agrandar la del propio Karl Lagerfeld. El caso es seguir haciendo caja a golpe de llamativos titulares. Y tú, ¿venderías a tu mascota?
Estos canes poseen auténticas mansiones, no trabajan, ni madrugan. Se dan masajes, tienen armarios más amplios que los nuestros y hasta se hacen la manicura. Los perros y gatitos, en su mayoría, son los niños mimados de las famosas, en muchas ocasiones consentidos hasta el extremo.
Paris Hilton es, sin duda, el mejor ejemplo de esta obsesión canina. La millonaria joven ha llegado a lanzar una firma de moda canina en la que se venden réplicas de los vestidos de los Óscar en su versión para canes. Paris pasea su mascota y la exhibe en los eventos más exclusivos, quizás porque quiere que se relacione con la élite. La socialité mima de manera excéntrica a su séquito de mascotas entre los que se encuentran varios chihuahuas y gatos adoptados.
El chihuahua es la raza fetiche entre las famosas. Scarlett Johansson o Britney Spears también pasean orgullosas con sus perritos. No es de extrañar que los canes hayan adquirido parte del protagonismo en las pasarelas de la moda internacionales.
Bobby Pets lanza el bolso transportín para canes, con sello Made in Spain, que todo el mundo quiere tener
Saura Pets, una firma exclusiva de complementos, hechos en su totalidad con materiales de primera calidad y en España. Con el diseño del bolso Bobby, el complemento icono de la firma, ha conquistado a las dueñas más chic de mascotas. Se trata de un bolso transportín en donde poder llevar a tu mascota de forma segura, cómoda y elegante a cualquier lugar.
Saura Pets es una proyecto que nace con la necesidad, el amor a los animales y, por último, del emprendimiento personal. La necesidad de tener las mejor selección de complementos que nos faciliten el transportar a nuestras mascotas. La oportunidad de de contar con un bolso/ transportín que nos facilite el llevar a nuestra mascota a restaurantes, hoteles o aeropuertos.
El amor por los animales: de ahí que la firma Pets Saura destine el 5% de los beneficios a diferentes protectoras y refugios. Saura Pets ha querido resaltar el emprendimiento personal con el deseo de potenciar y resaltar el valor del producto Marca España.
Toda la colección de Saura Pets se realiza en “The Gómez Design”, en Cádiz. Artesanos con larga trayectoria profesional en la marroquinería que han conseguido plasmar, en cada uno de los complementos diseñados por Saura Pets, la exclusividad que anhelábamos. Excelente calidad y un packaging cuidado al máximo son el resto de las señas de identidad de la marca.
Las mascotas tienen su propia red social para lucir la moda canina
“Humanos no permitidos”. Con este lema Petzbe, la red social exclusiva para mascotas, comenzó su andadura. Es el Instagram de los animales de compañía. Solo en Instagram hay más de 181 millones de menciones con la etiqueta dog e infinidad de cuentas de canes. La cuenta de Dog Lovers tiene más de 1,1 millones de seguidores. Conocemos, sin duda, las de las famosas que paralelamente dan cuenta de su vida y la de sus propios perros con perfil personalizado. La bloguera número uno del mundo, Chiara Ferragini, es una de ellas con su adorada Matilda.
Cada vez más locales y lugares de ocio se adhieren a la corriente petfriendly. Esto, en definitiva, incrementa la oportunidad para inmortalizar a tu can en los sitios más fashion.
* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.