EPComunicación

Las tiendas de moda, así garantizarán la salud de sus clientes ante el COVID19

Las tiendas de moda ante el COVID19, así garantizarán la salud y la seguridad de sus clientes

Registraremos un cambio del sector de la moda que no lo ha hecho en siglos. Las tiendas de moda ante el COVID19 vivirán un nuevo escenario que cambia el modelo de la industria textil en todo el mundo. La tecnología web, el control de aforo y los probadores serán las claves del éxito ante este nuevo entorno. Todo ese sistema va a conllevar consigo la forma de pensar y comprar de los consumidores, facturar entre un 20% a un 30% menos que en 2007, antes que la crisis de 2008 y con márgenes mucho más reducidos.

Nuevo hábitos en las tiendas de moda ante el COVID19

Nuevos hábitos, costumbres y obligaciones en las tiendas. El coronavirus exige garantizar a los clientes que las tiendas de moda son lugares seguros. El COVID19 ha llegado para quedarse, en cierta forma, porque a partir de ahora los hábitos van a cambiar. Recordad cuando se implantaron medidas de seguridad en los aeropuertos tras el 11S, estas medidas aún perduran y a nivel mundial.

Si la tienda de moda física ya estaba padeciendo una crisis de la que aún no se había recuperado desde el 2008 más aún teniendo en cuenta que las nuevas que abrían no se iban adaptando al entorno omnicanal, integrando canales digitales a tiendas físicas, qué es lo que ahora ocurrirá cuando, más que nunca, debemos centrarnos en lo esencial y en la compra on line.

Las tiendas de moda ante el COVID19Las tiendas de moda ante el COVID19
Así serán las medidas de seguridad de las tiendas de moda ante el COVID19

¿Qué medidas adoptarán la tiendas de moda frente al COVID19?

1. Primera medida fundamental: El control de aforo

Este se puede hacer con herramientas de conteo, tracking, mapas de calor o, incluso, manualmente. Serán los locales los que deberán controlar cuánta gente hay en ellos en cada momento. Lo que han hecho muchos supermercados ha sido concretar el aforo máximo asegurando que pueda existir la distancia preventiva de un metro y medio, e incluso dos, entre cualquier persona.

Será necesario incorporar en todas las tiendas que por tamaño lo precien la figura del greeter: el portero de entrada que ejerce de anfitrión, saluda y despide además controla quién pasa. Este perfil no debe ser un guardia de seguridad, sus dotes y empatía darán al cliente seguridad y bienestar en la tienda, incluso, paciencia si hay que esperar para entrar.

2. Segunda media de control: los probadores

Este punto es, quizás, el más conflictivo.
La solución más acertada sería trabajar en tecnología para evitar probarse la ropa. A través de las plataformas e-commmerce, crear aplicaciones que los clientes puedan llevar a sus teléfonos móviles y así ver cómo puede quedar, de forma virtual, la ropa. Pero admitámoslo, nada es igual que probártela tú misma por lo tanto habrá que desinfectar cada vez que un cliente se pruebe una prenda. Las prendas que sean utilizadas pasarán a un perchero en donde serán posteriormente bien desinfectadas. Según los expertos el virus puede permanecer en los tejidos hasta 48 horas.

Otra acción que deben promocionar las marcas es el click and collect. Comprar On Line y luego recoger en tienda. Esto favorecería la no aglomeración de clientes en estos espacios.

Las tiendas se enfrentan a un escenario totalmente insólito frente al COVID19

3. Desinfectar tiendas con aparatología de Ozono

El ozono elimina del ambiente y del entorno todo tipo de microorganismos y alérgenos, incluso el COVID-19, sin generar ningún tipo de sustancia química.
Fátima Calvo,  experta en este tipo de aparatología, nos cuenta que el ozono actúa matando directamente al microorganismo por medio de su membrana celular eliminando totalmente, además no genera olores. Utilizando de forma adecuada no produce efectos secundarios. Esto es importantísimo para tiendas donde se vende textil, donde la higiene requerida es siempre elevada y en estos tiempos mucho más para garantizar vuestra seguridad y la de vuestros clientes.

4. Formas de pago en las tiendas de moda ante el COVID19

Además de la forma de pago con tarjeta que los bancos y tiendas han eliminado, un limite mínimo. También se han adelantado las entidades financieras en trabajar en formas de pago más seguras como un QR que a través de la app de los bancos permitirá al cliente obtener dinero en cajeros sin necesitas de tocar los teclados.

Toda esta situación conlleva a un incremento en nuestro país, entre un 20% al 50% de aumento en ventas on line. Generación de unas estrategias de marketing omnicanal que hasta ahora no les había dado la importancia que tenían.

El miedo al virus y la preocupación por la salud conllevará un consumo más responsable y alargará la vida de los productos que se adquieran. Daremos más valor a la moda atemporal, de calidad.

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.

Salir de la versión móvil