EPC News

“Historia negra de la Medicina”: Sanguijuelas, lobotomías, sacamantecas y otros tratamientos terroríficos practicados por médicos

José-Alberto Palma cuenta en su libro cómo, durante siglos, acudir al médico tuvo más riesgos que beneficios

“Historia negra de la Medicina”: Sanguijuelas, lobotomías, sacamantecas y otros tratamientos terroríficos practicados por médicos

Un libro en el que a lo largo de la lectura de sus 208 páginas conocerás apasionantes historias. La historia negra de la medicina. ¿Sabías que era el tratamiento que se practicaba, por excelencia, en la mayoría de las enfermedades de nuestros antepasados? De ahí la anecdótica frase: “Se llegó a verter más sangre que en todas las guerras napoleónicas”.

Llama mucho la atención como en los pacientes mentales se recurría a la trepanación del cráneo para sacar los malos espíritus, de igual forma se practicaban lavativas o enemas con el fin de buscar la curación introduciendo en el intestino multitud de sustancias como humo de tabaco o café, incluso de cualquier otro componente que las terapias de la época estimaban, más o menos, oportunas.

Paradójicamente la reina Isabel I de Inglaterra, que murió a los 70 años de edad, extremadamente longeva para la época, se negaba constantemente a ser examinada por los médicos de la corte, decisión que seguramente contribuyó a su larga vida.

historia negra de la medicina

El libro: “Historia negra de la Medicina”, tercero escrito por el Investigador, Médico y Escritor, José-Alberto Palma, se sale de lo que los textos habituales en materia de Medicina relatan. Es una crítica amena relatada con una excelente narrativa que solo es posible hacerla de forma retrospectiva puesto que hoy, en la Medicina actual, las posibilidades de curación eran impensables en las épocas pasadas. Un libro que te mantendrá atónito a lo largo de su lectura. Sin evitar, en casos, arrancarte alguna sonrisa por el elegante sentido del humor del autor.

Durante siglos acudir al médico supuso más riesgos que beneficios. Se ignoraba casi todo sobre la anatomía y la fisiología humanas y todo sobre la microbiología; los diagnósticos carecían de rigor; y las soluciones terapéuticas se debían más a supersticiones. Sangrías, enemas, trepanaciones un sinfín de tratamientos terroríficos son la prueba de que hubo un desconocimiento absoluto de la Medicina hasta bien entrado el siglo XIX.

José-Alberto Palma autor: Historia negra de la Medicina. Editorial Ciudadela

José-Alberto Palma nacido en Jaén, hijo, nieto y biznieto de médicos, es licenciado en Medicina. Especialista en Neurología y doctor en Neurociencias por la Universidad de Navarra. Publica habitualmente sus investigaciones, entre otras, en revistas como: New England Journal of Medicine y Neurology, ha recibido los premios López-Sánchez de la Real Academia de la Medicina y el Don Summer´s Award de investigación de atrofia multisistemática. En su faceta divulgativa “Historia negra de la Medicina” es su tercer libro. “El medico escéptico” (2010) “Cómo tomamos las decisiones” (2012), sus dos libros anteriores, que fueron acogidos con excelente entusiasmo debido a su rigor científico y excelente narrativa.
José-Alberto Palma vive en Nueva York.

La lectura, ese placer

La lectura, además de un placer, es una de las actividades más beneficiosas para nuestro cerebro. Como cualquier otra parte del cuerpo, para tener buena salud, necesita que lo ejercemos.
Está más que demostrado que leer estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Aumenta la reserva congestiva del cerebro, factor que se ha demostrado protector ante enfermedades neurodegenerativas. Gracias a la lectura, que ordena ideas, se ejercita la memoria y se relacionan conceptos.

Un cerebro activo realiza mejor sus funciones, además de incrementar la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, le obligamos a pensar, ordenar ideas, relacionar conceptos, ejercitar la memoria al imaginar cada palabra, frase y concepto durante nuestra amena lectura. Todo ello permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas. También genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales. Ayudar a disminuir el estrés que es origen y factor de empeoramiento de otras dolencias neuronales como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Y también puede ayudar a desarrollar rutinas de sueño saludabl.

* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.

“Historia negra de la Medicina”: Sanguijuelas, lobotomías, sacamantecas y otros tratamientos terroríficos practicados por médicos
Valorar