EPComunicación

¿Qué es la estrategia omnicanal en marketing?

La estrategia de marketing onmicanal ofrece una experiencia única al cliente

Últimamente no paramos de oír hablar o mencionar la estrategia de marketing omnicanal. Nuestros clientes a menudo nos lo preguntan para conocer su alcance y qué diferencias existen con otras estrategias de marketing digital que ellos han podido utilizar.

Como bien sabemos, el posicionamiento de las redes sociales como nuevos soportes para dar a conocer nuestras novedades ha supuesto un cambio vertiginoso en la comunicación hoy en día.
En nuestro caso, especializadas en los sectores de moda, belleza y estilo de vida, nos hemos tenido que reinventar, día a día, formarnos y reciclarnos para poder dar a nuestros clientes resultados que le repercutan al final en lo que buscan: en vender más.

Estrategia de marketing omnicanal

Esta estrategia de marketing es la que favorece la coordinación de todos los canales que hay en una empresa por pequeña que sea. Estos canales tienen como principal objetivo cubrir todas las necesidades que tienen sus clientes. Esta estrategia busca la excelencia en la comunicación por todos estos canales para poder convertir a un cliente potencial, en cliente fiel y asiduo.

Hemos oído constantemente que el marketing actual busca más la experiencia del cliente, pues bien el marketing omnicanal está relacionado con esto. Antes el cliente solo se comunicaba con la empresa si la visitaba, escribía o llamaba por teléfono y a su vez la empresa en los últimos dos supuestos le respondía. Éstas eran las únicas formas en las que el cliente podía relacionarse con la compañía.

Esto ha cambiado. Ahora el cliente puede comunicarse a través de diferentes soportes: redes sociales, aplicaciones lo que lo hacen más activo. El marketing omnicanal hace que todos los departamentos de la empresa tengan coordinación y tengan contacto con el cliente consiguiendo que su experiencia sea de total satisfacción.

Precisamente Instagrama, como herramienta de marketing, es ideal para utilizar este tipo de marketing omnicanal.

Estrategia de marketing omnicanalEstrategia de marketing omnicanal
La estrategia de marketing onmicanal ofrece una experiencia única al cliente

Estrategia de marketing omnicanal con una marca de moda

Ponemos un ejemplo con una marca de moda: una clienta compra una prenda que previamente ha estudiado sigilosamente y preguntado obteniendo una atención muy positiva por parte de la firma desde Instagram. Una vez la clienta comparte su compra etiquetando a la firma, la firma a su vez la premia subiendo su foto a su galería. Inmediatamente esta clienta recibe un email personalizado obnteniendo para su próxima compra un descuento y además pasa a pertenecer a la base de datos premium de la firma en donde, de forma especial, recibirá noticias y descuentos de nuevas colecciones, incluso colecciones limitadas.

En definitiva, toda la estrategia le ha llevado al cliente a tener toda una experiencia de compra desde que comenzó a interesarse por la prenda.

Además el cliente podrá descargarse una aplicación móvil y todas las tiendas físicas estarán vinculadas a esta aplicación con información de stock y de colecciones. También en las tiendas, los dependientes cuentan con iPads para dar información in situ precisa y actualizada de cada producto. El iPad también actúa como una caja registradora, por lo que se puede realizar una compra desde cualquier lugar de la tienda. En caso de que el producto no se encuentre en tienda el dependiente hace el encargo online, con envío a la dirección que se indique o recogida en la propia tienda, según las preferencias del cliente.

Que tu negocio sea digital hoy en día es fundamental. Los empresarios que durante la pandemia mantenían sus productos OnLine perdieron mucho menos dinero que los que no llegaron a sumarse a la transformación digital. El marketing omnicanal ha llegado para quedarse, si aún no te has unido a esta estrategia es necesario que lo hagas cuanto antes.

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.

Salir de la versión móvil