Icono del sitio EPComunicación

Borrar las canas con una pastilla es posible, tenemos serendipia

borrar las canasborrar las canas

La solución definitiva para eliminar las canas

Un hallazgo inesperado nos acerca a la creencia que borrar las canas puede llegar a ser un hecho. Todo es el resultado de investigaciones realizadas por parte de un equipo de la Universidad de Barcelona. Los estudios iban en otra dirección. De nuevo se produce una serendipia. Cada vez más usual en el entorno de la investigación médica. No es extraño, ni mucho menos la primera vez, que los efectos secundarios de un medicamento deriven en un descubrimiento que puede emanar en productos cosméticos que mejoran nuestra apariencia.

Descubierta una pastilla que puede llegar a borrar las canas

Investigadores de Barcelona se dieron cuenta que estudiando sobre un medicamento que iba destinado a mejorar la calidad de vida, estimular las defensas naturales del cuerpo, de las personas que padecían cáncer, descubren inesperadamente que estos pacientes recuperan el color natural de su pelo. Se trata de un fármaco que al ser ingerido por los enfermos prescritos, milagrosamente, no todos ellos, sino un alto porcentaje recuperaron la coloración de su pelo original. Los datos ofrecidos por el equipo de la Universidad de Barcelona apuntan que de 52 personas con cáncer de pulmón, fueron concretamente 14 las que recobraron el color. Aseguran que es pronto para confirmar que este acierto pueda llevar a desarrollar tratamientos que logren borrar las canas. En el caso de confirmarse sería el primer producto, con una eficacia del 100%.

¿Por qué aparecen y cómo borrar las canas?

Las canas no salen por disgustos. No hay evidencias de la relación entre la pérdida de canas y el estrés, dieta o el estilo de vida que llevamos. Aparecen cuando se cumple la treintena pero no obstante hay algunos que, sorprendentemente, las padecen a los 20. Se delatan en las sienes y, sin parar, conforme pasa el tiempo se extienden por toda la cabeza. A las mujeres les suele horrorizar y el descubrimiento de la primera es toda una alarma. Comienzan a preguntarse cómo podrían camuflar las canas.

Sin embargo, los hombres lo llevan de otra manera. A partir de los 50 años casi se ha perdido el 50% del color original del pelo. El hombre es más propenso que la mujer. Por raza, los asiáticos y africanos pierden menos el color que los caucásicos. Mientras a unos les gusta su nuevo look de pelo blanco, otros buscan, desesperadamente, remedios para borrar las canas. Este hallazgo fortuito sería la solución.

Productos cosméticos para hacer crecer las pestañas

Otro ejemplo de serendipia en el cosmo de la belleza y que ha dado lugar a una feroz expansión de productos cosméticos destinados a hacer crecer las pestañas han sido las prostaglandinas y sus análogos; el latanoprost, travoprost y bimatoprost. Colirios prescritos para pacientes que padecían glaucoma, daños en el nervio óptico, comprobaron, utilizando fármacos con estas sustancias lipídicas, como uno de los efectos secundarios era el aumento en el largo, cantidad y especialmente en el grosor de las pestañas. Las empresas de cosmética no tardaron en ver el filón.

Cada año sorprenden las marcas que lanzan productos destinados a la belleza de las pestañas. Sin embargo las críticas no han tardado en llegar. Se ha constatado que estos productos cosméticos con prostaglandinas o derivados que se encuentran en el envase con el sufijo ´prostal´ podían oscurecer el párpado, alterar el color del iris e irritar la zona ocular. En 2011 la FDA prohibió en Estados Unidos comercializar este tipo de productos sin receta médica.

En todo caso, hay que leer la composición del producto de cosmética que se utiliza. Sobre todo, informarse acerca de sus beneficios pero, sobre todo, de sus posibles efectos secundarios.

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.

Salir de la versión móvil