EPC News

Los horrores de la guerra: Oradour Sur Glane, el pueblo mártir

Los horrores de la guerra: Oradour Sur Glane, el pueblo mártir

Pasear por este pueblo, recorrer sus calles, leer los letreros de su historia hacen que la piel se erice, te estremezcas y es que su atroz necrológica te traslada a los horrores de la guerra. Un 10 de junio de 1944 los soldados alemanes de la División Das Reich masacraron a toda la población de Oradour Sur Glane asesinando a todos sus habitantes. Primero ametrallaron, sin piedad alguna, a los hombres en la plaza del pueblo y después abrasando en la Iglesia a mujeres y niños dentro. El pueblo fue incendiado en su totalidad. En total 642 víctimas. Un pueblecito que paradójicamente se había mantenido al margen de los horrores de la guerra y que, sin embargo, fue acusado de colaborar con la resistencia siendo víctima del único castigo colectivo cometido por las tropas Nazis.

Hoy en día, las ruinas del pueblo son conservadas como monumento histórico desde el día 10 de mayo de 1945 que el General de Gaulle manifestara su intención de no reconstruir las ruinas para que Oradour Sur Glane fuera recordado en el mundo entero por la barbarie y atrocidades que la humanidad es capaz de cometer en momentos de odio, de guerras.

Esta zona de nuestra adorada Francia es bella por sus paisajes y montañas. Recorrer sus carreteras locales te hace adentrarte en su campiña francesa.

* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.