EPC News

Microinfluencers: una oportunidad para tu marca

Microinfluencers: una oportunidad para tu marca

Varias publicaciones han informado, en los últimos días, sobre algo que nosotros, para nuestros clientes, ya hemos venido haciendo. La oportunidad de colaborar con Microinfluencers para dar a conocer una marca o un servicio.

Voy a empezar aclarando de qué perfil estamos hablando porque desde que un potencial cliente, después de mi exposición de servicios como Agencia de Comunicación en Madrid, especializada en comunicación de moda y en comunicación de belleza, me preguntara: pero entonces ¿tú qué eres, una Influencer? Inmediatamente me di cuenta del desconocimiento que hay, consecuencia de la rapidez de propagación de nuevos perfiles en Social Media.

Somos periodistas; especializadas en los sectores de Moda, Belleza y Estilo de Vida

Entre las muchas estrategias de Comunicación que realizamos para nuestros clientes está la de gestionar acciones de colaboración con agencias que gestionan Influencers o Microinfluencers o directamente con ellos, sendos perfiles estarán en uno u otro grupo dependido la cantidad de seguidores. Aclarado este tema nos vamos a centrar en la oportunidad de Comunicación que existe entre el colectivo Microinfluencers pero eso sí, desde nuestra experiencia.

La oportunidad del Microinfluencer ha venido tras la percepción de las marcas de la disminución del poder prescriptivo del Influencer Top, cada vez más publicitario.

El Microinfluencer, con muchos menos seguidores pero no por ello menos activos, da la oportunidad de comunicar mensajes de forma más natural pero, de un tiempo a esta parte, muchos de ellos han convertido sus perfiles inmaculados en teletiendas sin criterio alguno. En cuestión de días vemos la foto en el regazo de las Instagramers con cuatro productos de cosmética diferentes, y en el texto, por si había duda, dando las gracias a la agencia remitente y a cada una de las marcas, incluso líneas cosméticas en competencia, continuando al día siguiente con una foto con bebida alcohólica con la misma metodología. Este tipo de perfiles pierden en cuestión de días la naturalidad inicial, dejan de tener credibilidad.

Unos consejos para poder encontrar la sinergia entre marca o servicio y microinfluencers:

– El perfil del Instagramer debe ser escogido tras una búsqueda minuciosa por parte de la marca, sin escoger el perfil porque anuncie a otras marcas de su competencia. Error grave. La búsqueda de estos perfiles no es fácil, son horas de rastreo por las red social pero es más efectivo dos perfiles compatibles que diez copiados de otras Agencias de Comunicación de Moda o Belleza o marcas.

– La microinfluencer no debe acceder a todo, debe escoger los productos o servicios que tengan que ver con sus valores y estilo de vida para saberlos comunicar, como ella mejor sabe, de una forma natural. Error el aceptar todo con eso solo conseguirá perdida de credibilidad.

– Una microinfluencer no debe permitir perder valor a su perfil por anunciar a diestro y siniestro las marcas. Convertirá su perfil, que con tanta dedicación ha creado y conseguido, en una teletienda.

* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.