Eyeliner: 100 años de historia

historia del eyeliner

¿Alguna vez os habéis preguntado sobre el origen del eyeliner? Un producto de maquillaje tan básico en el neceser de cualquier mujer que podría parecer que ha formado siempre como parte de las rutinas de make up. Sin embargo, hasta los años 20 no se había oído hablar de él.

El delineado, tal y cómo lo conocemos, no tiene más de 100 años. El eyeliner se hizo popular en 1922 cuando los arqueólogos descubrieron la tumba del rey Tutankamón en Egipto. Por increíble que parezca, este acontecimiento introdujo el estilo egipcio del eyeliner en el mundo occidental.

En los últimos 100 años el estilo del eyeliner ha ido evolucionando… ¿Quieres descubrir más sobre su historia?

historia del eyeliner
¿Cómo ha evolucionado el eyeliner hasta nuestros días?

Historia del eyeliner: Desde 1920 hasta la actualidad

– 1920: Los años veinte fue una época de experimentación para las mujeres y, por lo tanto, el eyeliner no iba a ser menos. Éste se lucía muy marcado, oscuro y dramático. Las sombras en khol causaron auténtico furor, incluso algunas mujeres fabricaban el suyo propio con vaselina y hollín.

-1930: El maquillaje negro, muy oscuro, de los años 20 fue sustituido por acabados más suaves con sombras de brillo y rosas más femeninos. La máscara de pestañas se había convertido en un básico, de la misma manera que las cejas finitas y delgadas. El eyeliner se lucía a ras de las pestañas, trazado hacia la derecha desde la esquina interior hasta la exterior.

– 1940: En esta década los labios rojos mate eclipsaron el protagonismo al eyeliner, que quedó relegado a un segundo plano. Sí se utilizaba pero de manera sutil, una delgada línea a ras de las pestañas superiores.

– 1950: Es en esta época cuando empezamos a hablar del estilo cat eye. Se disparó el uso del lápiz negro para crear una forma almendrada alrededor de los ojos. Además, colores como el marrón, gris, azul o verde entraron en el mercado de los delineadores pero el negro seguía siendo el gran protagonista.

– 1960: El estilo más popular de eyeliner de la época era el delineado en el pliegue del párpado, con unas pestañas infinitas de muñeca estilo Twiggy.

– 1970: El eyeliner se volvió más natural, el negro líquido se sustituyó por marrones más suaves. Las pestañas infinitas y atrevidas seguían siendo tendencia en los 70.

historia del eyeliner
El eyeliner admite en la actualidad mil y una formas

Desde los 80 hasta nuestros días

– 1980: El delineador negro, efecto manchado, se combinaba con sombras de ojos pastel. En ocasiones el eyeliner era negro pero a menudo se lucía con colores explosivos.

– 1990: El maquillaje de esta época era todo sobre líneas simples y sutiles. Cejas finas, labial discreto y delineador muy fino en la línea de agua. En el lado contrario estaba el Grunge de los 90 que apostaba por un ojo negro estilo Courtney Love.

– 2000: Nos inspirábamos en nuestras estrellas del Pop favoritas y en sus ojos ahumados. El eyeliner en lápiz y las sombras con brillo fueron nuestros mejores aliados de la época.

– 2010-2017: Vivimos en la era de los tutoriales de Youtube y los maquillajes de Instagram. El estilo de eyeliner de la época actual es un cat eye gráfico, preciso y definido. Para conseguirlo, los productos básicos son los delineadores líquidos o en gel.

* Existe una versión MÓVIL optimizada de esta página, ir a la versión AMP.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.