EPComunicación

¿Cómo hacer una Torrija y cual es su historia?

esther palma comunicacion receta torrija

No hay Semana Santa sin Torrija, ni Torrija sin Semana Santa. ¿Cómo se hace una Torrija y cuál es su historia? La Torrija se remonta al Siglo XV y nace como costumbre que nada tiene que ver con la Semana Santa. Su función era la de aliviar dolores post parto de las mujeres que, por su alto nivel calórico y saciante, la tomaban acompañadas, siempre, de una copita de vino.

Con el tiempo, y sin saber por qué, se convirtió en el postre típico de la Cuaresma.

Cómo hacer una Torrija

Le hemos pedido al chef valenciano, Ximo Saez, Presidente de los Arroceros, que nos enseñe cómo hacerlas y ésta ha sido su propuesta: Una Torrija de Brioche con sopa de leche merengada con esencia de primavera.

Para la torrija:

– 6 panecillos Brioche
– ½ litro de leche
– 2 huevos
– Azúcar
– Agua de azahar

Para la leche merengada:

– 1 litro de leche
– 200 grs de azúcar
– 1 limón
–  naranja un unidad
–  ramita de canela
–  vaina de vainilla

torrija recetatorrija receta
Paso a paso para preparar un deliciosa torrija en Semana Santa

Paso a paso para preparar una torrija

1. En primer lugar, haremos la sopa de leche merengada:

Pondremos la leche en un cazo y añadimos el azúcar, la piel de limón y la naranja intentando que no contengan la parte blanca pegada a la piel pues nos daría un toque amargo que no queremos. Añadimos también la vainilla cortada en trozos y la ramita de canela y lo pondremos al fuego hasta que empiece a hervir. En ese momento la retiramos y la dejamos reposar hasta que atempere, colamos la leche y desechamos las pieles de limón y naranja. La canela y la vainilla las podemos reservar para la decoración del plato, la leche la meteremos en frío durante al menos 1 hora.

2. Para la torrija:

Pondremos la leche con dos cucharadas de azúcar y unas gotas de agua de azahar para darle aroma primaveral y frescura e introducimos el brioche que no debemos empapar mucho para que no se nos rompa. En una sartén pondremos aceite para freír la torrija, aconsejo que no esté demasiado caliente para conseguir un color caramelizado. Pasamos el brioche por huevos bien batidos y freímos. Lo sacaremos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y espolvorearemos con azúcar y canela en polvo que ya tendremos mezcladas en un recipiente con anterioridad.

3. Emplatado:

Sobre un plato hondo colocamos la torrija y luego añadimos la sopa de leche merengada. Podemos decorar con la ramita de canela y vainilla que previamente habíamos reservado en la nevera. Si somos muy golosos, podemos añadir una bola de helado de caramelo.

¡Feliz Semana Santa!

* Ver la versión WEB de esta página, ver la página original.

Salir de la versión móvil